lunes, 14 de mayo de 2012

Se discutió el escenario planteado por la recuperación de YPF


La función de los trabajadores en la futura empresa, la regulación del impacto ambiental y el papel que cumplirán las provincias fueron algunos temas que abordó Antonio Colillán en la reunión realizada el lunes pasado en la capital neuquina.


Los integrantes del espacio Carta Abierta Neuquén continuaron la discusión sobre el escenario planteado en el país y en la provincia a partir de la recuperación de la empresa YPF decidida por el gobierno nacional y consagrada mediante una ley sancionada días atrás por el Congreso (ley 26741). En el encuentro de esta semana expuso Antonio Colillán, ingeniero y ex trabajador de la YPF durante la gestión estatal, que mencionó al necesario protagonismo de los trabajadores en la empresa al tiempo que planteó como interrogantes el papel que desempeñarán las provincias, propietarias del recurso y socias con el Estado nacional en el 51 por ciento del paquete accionario de la YPF recuperada.
Además, Colillán indicó que se debe trabajar en morigerar el impacto ambiental que produce toda explotación hidrocarburífera y añadió que una materia en la que YPF, desde los inicios de su gestión, tiene una deuda importante.
En cuanto a la productividad de los pozos en la cuenca neuquina –dijo se trata de “pozos petisos”, de no más de mil metros de profundidad-, subrayó la importancia de contar con “buena información”. Al respecto, recordó que en Challacó, en 1991 se había abandonado un yacimiento y se lo concesionó a Pluspetrol, que mediante operaciones rutinarias y la incorporación de tecnología, logró llevarlo a una producción diaria de 100 metros cúbicos de crudo. Por lo tanto, dijo, se trata de invertir en tecnología y en capacitación de los recursos humanos, de manera de lograr hacer efectiva la recuperación de la cuenca.
Reseñó las posibilidades del área Vaca Muerta, cuya roca tiene una antigüedad de 160 millones de años, pero insistió en que es necesario proponer un programa de inversiones importante y sostenido en exploración, algo que no se hace desde hace tiempo y que significó la caída vertical de las reservas en los recientes diez años.
En el nuevo marco de profesionalización del sector y con la declaración de interés público por parte del gobierno nacional el objetivo del autoabastecimiento en gas y petróleo, Colillán se preguntó cuál será la posición de las provincias productoras, propietarias del recurso según la Constitución de 1994 y la posterior ley 26197 (denominada también ley corta), en relación con las regalías y otras cuestiones que atañen directamente (regulaciones medioambientales, desarrollo de la economía, inversión en energías no renovables).
También dijo que se debe cuidar los reservorios y cuantificar las reservas de manera de sostener el desarrollo económico del país. Consideró, finalmente, que el proceso que se dio en la Argentina de pasar de una compañía estatal integrada verticalmente a una desregulación total de la actividad y luego a la recuperación de la gestión para garantizar el dominio sobre el recurso estratégico “no es parangonable” a otras experiencias en el mundo.
Del encuentro, realizado el lunes pasado en esta capital, participaron Enrique Mases, Humberto Zambón, Ramón Martínez Guarino, Osvaldo Pellín, Antonio García y otros integrantes de Carta Abierta Neuquén y de organizaciones invitadas.

No hay comentarios: