jueves, 24 de septiembre de 2009

Foro por una comunicación democrática


Se constituyó en Neuquén con el aporte de varias organizaciones de la sociedad, sindicatos, partidos políticos, agrupaciones y aportes individuales. Se pidió una entrevista con autoridades del gobierno provincial y con legisladores nacionales.



Quedó constituido en Neuquén el “Foro por una Comunicación Democrática”, donde diversas organizaciones políticas, sociales, gremiales, ong´s, periodistas y comunicadores decidieron coordinar acciones tendientes al tratamiento y sanción del proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En este sentido se pidieron entrevistas con el gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen. También un encuentro con los Senadores Nacionales por Neuquén, Nanci Parrilli, Marcelo Fuentes y Horacio Lores.
Por otro lado se realizará una campaña de difusión sobre aspectos del proyecto que son tergiversados, ocultados o falseados por los medios de comunicación concentrados.

DECLARACIÓN
El tratamiento parlamentario con media sanción, del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nos convoca a un debate postergado en nuestro país.
Es un proyecto que democratiza el espacio comunicacional y sirve a la democratización de la sociedad.
Cada día que pasa sin reemplazar la ley de la dictadura, se mantiene vigente la doctrina de la seguridad nacional por eso es un debate que no merece postergaciones.

El proyecto de ley contempla los principios de libertad expresión, consagrados en pactos internacionales de derechos humanos. Contiene una fuerte impronta a favor de la desconcentración, tomando legislaciones de los países mas avanzados en la materia.

También recoge principios de acceso y participación a través de cuotas de pantalla y contenidos locales e incluye derechos de antena para el cine nacional.
Tiene como origen el consenso de organizaciones sociales, contenidos en los 21 puntos de la Coalición para una Radiodifusión Democrática que desde hace 5 años vienen bregando por una nueva legislación.
El Relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidos, Frank La Rue, expresó su reconocimiento al proyecto como un modelo para el mundo no solo por el contenido sino por su elaboración.
Cuenta además con una autoridad de aplicación con participación federal: ejecutivo, las provincias y el parlamento.

Las organizaciones abajo firmantes queremos expresar nuestro respaldo a la sanción del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual e instamos a los diputados provinciales para que la legislatura provincial se expida en este sentido al igual que otras instituciones democráticas. Exhortamos a los senadores de nuestra provincia a apoyar este proyecto de ley elaborado con el aporte de muchísimos ciudadanos argentinos, discutido en todas las provincias e impulsado por la necesidad de voces, de más voces, para ampliar la democracia y la participación.

Partido Justicialista, Cooperativa 8300, Movimiento Evita, Frente Grande, SEJUN, CTA, ATEN, Sindicato de Prensa, Agrupación Santos Discépolo, Foro ciudadano en defensa de la Democracia, Club de Cultura Socialista, Convocatoria neuquina por la Justicia y la Libertad, Barrios de Pie, Movimiento Universitario del Sur, Las Juanas, Asociación de Músicos Independientes, Secretario de Derechos humanos de la Municipalidad de Neuquén, Sindicato AEDGI, CNP 25 de Mayo, Diputado nacional Hugo Prieto, Diputado provincial Ariel Kogan, Diputada provincial Soledad Martínez, Diputado provincial Rodolfo Canini, MUN, Concejal Darío Martínez, COPLA, Agrupación Arturo Jauretche, Sindicato de No docentes Universitarios (APUNC), Sindicato de docentes privados de Neuquén (SADOP), ATE SALUD, Carta abierta Neuquén y ciudadanos independientes.
Neuquén, 19 de septiembre de 2009

No hay comentarios: